La unión hace la fuerza

Por Javier Cordero. 

El pasado lunes después de la jornada electoral, tuve momentos de reflexión y en unos de estos momentos me acordé de una anécdota un tanto curiosa que tuve hace cuatro años cuando estaba cursado segundo de bachillerato y que ahora procedo a contaros:

Estábamos en clases de Historia de España dando la segunda república y el profesor, al cual le gustaba explicarla haciendo un símil con la actualidad, preguntó:

-¿Qué es mejor hacer un pacto antes de unas elecciones o después?-
 
Yo que me fascinaban sus clases contesté,

-¡Está claro! Hay que pactar después, antes es una tontería.-
 
A lo que mi profesor me responde-

-Te equivocas Javier, lo mejor es pactar antes, y procedió a explicarlo poniendo como ejemplo la coalición de derechas(CEDA) de Gil Robles y con la coalición de izquierdas a lo que llamaron frente popular.- 
 
Su respuesta fue tan contundente que aún recuerdo ese momento, pero yo no conseguía entenderla.
Meses más tarde, en diciembre, fueron las elecciones generales, las cuales son recordadas por la imposibilidad de formar un gobierno estable.

 En estas elecciones Podemos se presentó en solitario, pero para las siguientes acontecidas en junio deciden entre todos los partidos, que tenían una ideología parecida, formar la coalición Unidos Podemos.

La estrepitosa sorpresa fue que con la coalición perdieron votos por lo cual puse en duda lo que mi profesor de historia me dijo.

El pasado 29 de abril entendí lo que mi profesor quería decirnos, la clave no está en hacer coalición si no en unificar el voto en un partido único.

La única diferencia que hay con la CEDA actualmente es que no hay que crear esa coalición puesto que ya existe, esa coalición ya existe y se llama Partido Popular y a diferencia de los que muchos puedan pensar es un partido que respeta las tradiciones, que vela por el orden constitucional y que ante todo defiende los derechos y libertades de todos los españoles no se necesitan nuevas marcas que defienden lo mismo o marcas que no saben en qué dirección ir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario