Una sociedad mejor con el compromiso de todos (Tribuna libre de Jaime Espinar Presidente de NNGG Jerez)

El compromiso social es la respuesta que otorga un ciudadano ante la realidad en la que vive, y a nosotros nos ha tocado vivir una situación compleja,  de la que sin duda vamos a salir si todos nos comprometemos, si todos remamos en la misma dirección.

Cada uno desde nuestras posiciones debemos sumar para mejorar la situación actual y hacer más fácil la vida de los que nos rodean. Y, en este sentido, los jóvenes jugamos un papel crucial en la recuperación de nuestro país, de nuestra comunidad y de nuestra ciudad, Jerez.

La posición en la que me encuentro ahora mismo es la de un universitario que está dentro de una organización juvenil, perteneciente a su vez a un partido político. Sin embargo, el formar parte de una agrupación política no significa decir a todo que sí, ya que los jóvenes que pertenecemos a Nuevas Generaciones no estamos 'teledirigidos' por nuestros mayores. Nosotros les escuchamos, respetamos y, en ocasiones, estaremos de acuerdo y en otras ocasiones no, porque los jóvenes tenemos nuestra propia visión de las cosas y nuestro propio lenguaje. Y si algo no nos parece bien no dudamos en decirlo, como en el caso de los sucedido con las becas Erasmus, donde NNGG nos opusimos a la medida que pretendía tomar el Ministerio de Educación.


El compromiso con nuestra sociedad no debe quedarse solo en las palabras, debe materializarse con nuestros actos. Y los jóvenes, en particular, y todos en general debemos aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestra sociedad. Esto puede hacerse desde distintos ámbitos, como pueden ser la atención individualizada a los problemas de los ciudadanos,  el fomento del ocio saludable, la promoción de eventos deportivos o la organización de citas solidarias, como por ejemplo los tres torneos solidarios que estamos organizando en Nuevas Generaciones, de fútbol, baloncesto y pádel -los tres deportes de equipo más practicados en nuestra ciudad-, así como abriendo nuestra oficina joven, donde ofrecemos información individualizada a los jóvenes de nuestra ciudad.

En definitiva, creemos que debemos aportar lo que esté en nuestra manos, porque todos poco a poco sumando, podemos construir una gran estructura donde se cimiente una sociedad mejor, y eso es algo por lo que merece la pena luchar, pero luchar por superarnos, no luchar los unos contra los otros, porque en ocasiones la política se concibe como un combate a muerte donde solo puede quedar uno. La política, y esto es algo que le digo a todos los políticos tanto de un lado como del otro, no debe ser un ejercicio de radicalidad, ya que si nos atrincheramos detrás de un único punto de vista, considerando cada debate como un verdadero combate,  jamás  podremos serles útiles a la sociedad.

Por ello animo a todo el mundo, sea de la ideología que sea, a que se comprometa con la sociedad jerezana, con los jóvenes de Jerez, que dejen a un lado el atacar sin aportar, el criticar sin hacer y el despreciar sin conocer. Puesto que si cada insulto lo cambiáramos por una propuesta y cada desprecio por compromiso, tendríamos una sociedad mejor.

Jaime Espinar 

Presidente NNGG Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario