El presente es nuestro


Jaime Espinar, presidente de Nuevas Generaciones de Jerez

Si hay una palabra que puede caracterizar el ánimo de los jóvenes españoles en general, y los jóvenes jerezanos en particular, ésa es desmotivación.

Desmotivación porque vemos que, pese a que somos una generación con más recursos, más acceso a la información y, en definitiva, más preparada, pende sobre nuestras cabezas un mal augurio que protagoniza debates y se extiende a velocidad de vértigo en la opinión pública: dicen que vamos a ser la primera generación que viva peor que sus padres.

A esta amenaza hay que sumar que las cifras tampoco acompañan. Y es que en toda la zona euro el paro juvenil se dispara, y si nos centramos en nuestro país y en nuestra ciudad, los datos son aún más escalofriantes. En Jerez el mayor porcentaje de desempleo se concentra entre los 25 y los 49 años, con una tasa del 22,3%. Entre los 16 y los 24 años, el índice llega al 12,2%, pero hay que aclarar que estamos ante una franja de edad donde la mayoría de los jóvenes están estudiando, por lo que si tenemos en cuenta eso, la cifra es más que preocupante.

Ciertamente, el panorama que se nos presenta no es nada alentador. Pero quizás por eso los jóvenes debemos abandonar el derrotismo y poner en valor nuestra preparación, nuestra formación. No vamos a permitir convertirnos en esa generación que va a vivir peor que sus padres. Los jóvenes jerezanos, los andaluces y los españoles tenemos potencial, tenemos preparación, inquietudes y ganas de salir adelante.


No queremos ser actores pasivos y subvencionados. Queremos y debemos ser uno de los principales motores de la recuperación económica de nuestra ciudad, de Andalucía y de nuestro país. Y por eso, desde Nuevas Generaciones –NNGG- apostamos por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación. Se trata de 100 medidas destinadas, directamente, a reducir el desempleo juvenil y alcanzar más calidad y estabilidad a los jóvenes que ya trabajan.

Esta estrategia del Gobierno de Rajoy incluye un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información, acciones para fomentar el emprendimiento y actuaciones, cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

En este plan se extenderán programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación, así como se desarrollarán estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Además, y es importantísimo, se llevarán a cabo medidas para estimular la contratación de jóvenes mediante la implementación de nuevos incentivos como, por ejemplo, se otorgarán bonificaciones de 800 euros anuales en la cuota a la Seguridad Social -durante un máximo de tres años- para aquéllos que contraten a jóvenes menores de 30 años, se establecerá una tarifa plana con una cuota a la Seguridad Social de 50 euros para jóvenes autónomos menores de 30 años, se compatibilizará durante nueve meses la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, se reducirá en un 100% la cuota a la Seguridad Social -si tienen menos de 250 trabajadores- y un 75% si superan dicha cifra en su plantilla durante tres años para las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral, así como los autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores que contraten de forma indefinida a jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguridad Social durante un año, entre otras muchas medidas relevantes para el crecimiento y la creación de empleo.

Consideramos que son medidas serias, comprometidas, en las que debemos confiar, ya que estamos convencidos de que marcarán un antes y un después en la lucha contra del desempleo juvenil. Ahora es el momento preciso de ponerlas en marcha, junto con el resto de reformas emprendidas por el PP, ya que como ha indicado el presidente del Gobierno, “España es un país de emprendedores y un vivero de talento. Y hay que recuperar el caudal de talento de los jóvenes que están emigrando al extranjero.”

Hoy en día, nadie pone en duda que debemos evolucionar hacia un modelo más moderno, acorde a las nuevas necesidades y a las actuales claves de la competitividad. Y para poder llegar a ello, es imprescindible crear una actitud de emprendimiento y establecer unas condiciones necesarias para que fomentar ese espíritu emprendedor que puede impulsar la creación de empleo y la mejora productiva de nuestro país.

Por ello los jóvenes de Jerez y de España debemos reaccionar en positivo, crecernos ante las adversidades, porque tenemos en nuestra mano la oportunidad de participar como protagonistas en la recuperación socioeconómica puesta en marcha en nuestra ciudad y en nuestro país. Valemos, estamos preparados y tenemos la fuerza necesaria. Debemos tener esperanza. La esperanza de que, con nuestro esfuerzo y con medidas que impulsen el emprendimiento y el empleo, saldremos adelante los primeros y tiraremos del resto del país, motivando la recuperación de nuestra economía y la creación de empleo.

Confiemos y participemos, el futuro es nuestro, pero el presente también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario