Una reforma para solucionar el abandono escolar y el desempleo juvenil



Desde la llegada de la democracia a nuestro país, se han aprobado seis reformas educativas: la LODE, la LOGSE, la más conocida y duradera, la LOPEG, la LOCE, única elaborada por el PP que no llegó a entrar vigor, y la actual, la LOE, aprobada en 2006.

Todas las leyes educativas han sido aprobadas por el PSOE sin consenso


El resultado del modelo educativo socialista ha sido un fracaso y ha puesto en peligro la igualdad de oportunidades de los jóvenes. 
- Con una tasa de abandono educativo del 26,5%, el doble de la media europea y un bajo rendimiento escolar generalizado, el PSOE ha quebrado la igualdad de oportunidades de los jóvenes.
- Como consecuencia, los jóvenes sufren una tasa de paro que supera 50%.
- El problema principal de la educación ha sido la imposición de un modelo educativo fracasado, contrario a los modelos educativos europeos de mayor éxito.


El Gobierno busca el consenso de todos en un objetivo común: acabar con el fracaso escolar y el desempleo juvenil con una reforma educativa definitiva.
- El Gobierno busca que haya por primera vez el máximo acuerdo entre todos los agentes implicados: formaciones políticas, CCAA, centros, padres y alumnos.
- En un contexto de grave crisis económica con una tasa de paro juvenil superior al 50% es más importante que nunca la estabilidad que garantiza el diálogo y el acuerdo.

La reforma garantiza el derecho a que se estudie en castellano.
- El PP siempre ha defendido la libertad de enseñanza en todas las CCAA. El modelo educativo del PP, en Comunidades como la Valenciana o Galicia, garantiza también la existencia de varias lenguas cooficiales.
- La propuesta del Ministerio garantiza el derecho de los alumnos a elegir el castellano como lengua vehicular como han establecido las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo.
- Es una falta de respeto a las normas de convivencia democrática, dentro de un proceso de negociación, plantear de forma unilateral cuáles son los temas innegociables sin escuchar al resto de las Comunidades Autónomas.

La LOMCE todavía es un borrador y durante su proceso parlamentario todos los grupos podrán enriquecer el texto con sus propuestas.
El Gobierno espera especialmente la responsabilidad del principal grupo de la oposición en un tema tan importante como es el futuro de los jóvenes.

El objetivo es una educación de calidad orientada a promocionar el talento de todos los alumnos, al margen de sus recursos económicos.

Una reforma centrada en el alumno

1. Centrada en garantizar la mejor preparación para el mercado laboral.
- Es prioritario adaptar el currículum de los jóvenes a los nuevos tiempos y a las necesidades del mercado laboral.
- Para ello, la reforma flexibiliza los itinerarios para potenciar las aptitudes e intereses de cada alumno y adapta la formación al empleo, con la integración de la Formación dual.

2. Centrada en la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.
- Todos los alumnos estudiarán las mismas asignaturas comunes, como Matemáticas, Lengua o Historia, independientemente de su lugar de origen.
- Se reforzarán tanto estas asignaturas como las lenguas extranjeras, para acabar con la dispersión de contenidos y partir de los mejores cimientos.

3. Centrada en el éxito académico de los alumnos.
- Se realizarán evaluaciones externas y estandarizadas porque es necesario evaluar en cada etapa educativa tanto los retrocesos como los avances para prevenir errores y mejorar.

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