Por muy pequeño que haya sido el favor, esa palabra de 7 letras: "gracias", se convierte para mi en un bálsamo de orgullo.

La ONU declaró el 31 de Agosto como Día Internacional de la Solidaridad para que, una vez al año, se recordara en todo el mundo el significado intrínseco de esta palabra. El término solidario viene a su vez de Sólido, que en latín es "solidāre", y se especifica como la acción de establecer, fundar o afirmar algo con razones verdaderas y fundamentales. En este caso se podría afirmar que es una forma de adherirse con alguien, de empatizar con el, de ponerse en su situación, de actuar junto a el y en su ayuda.

En esta semana de la solidaridad organizada por NN.GG he vivido unas experiencias muy profundas, respecto de que estas han enriquecido fuertemente mi forma de ver la realidad.



Colaborar con el comedor del Salvador me ha servido para darle un rostro a aquellos que son los más necesitados, y a los que he podido preparar las patatas para su menú, o llenarles sus jarras de agua, etcétera, son pequeños gestos pero que en los que cuando se me agradece, por muy pequeño que haya sido el favor, esa palabra de 7 letras: "gracias", se convierte para mi en un bálsamo de orgullo.


Recorrer las casas recogiendo alimentos también ha sido gratificante. Me ha llamado mucho la atención la de gente que ya hay concienciada en entregar regularmente, cuando pueden, su granito de arena para la causa.
También hemos visitado el Asilo San José, donde he conocido a muchas personas, de las cuales, podría sacarse una novela de su vida. He podido aprender como los residentes se ejercitan con el fisioterapeuta para evitar los riesgos del sedentarismo, la artrosis, o como se recuperan de sus percances. Al subir me he quedado de piedra porque llevaba una camiseta con unos motivos, y una señora se me ha acercado y me dijo "Ese es el dibujo del friso de los arqueros de Susa, de los Persas, lo recuerdo de un libro de Barchillerato." y me he quedado con la boca abierta.


En definitiva, ser solidario, y más siendo voluntario, no es sólo una experiencia enriquecedora para los demás, sino para uno mismo, y si entre todos ponemos nuestro granito de arena, podremos crear un mundo más desarrollado, pleno y estable.

Luis Carreras.
NN.GG Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario