- 1.000 docentes andaluces, que obtuvieron vacante el curso pasado, se quedan ahora sin ella.
- Esta medida, consecuencia de la mala planificación de la Junta, afecta a más de 200 profesores en la provincia de Cádiz y cerca de 100 en Jerez.
Desde el Partido Popular de Jerez,
Jaime Espinar, responsable de Educación y presidente de Nuevas
Generaciones – NNGG- Jerez, pide a la Junta de Andalucía la
restitución de las plazas docentes destruidas, criticando “que los
docentes jerezanos y andaluces siguen sufriendo la nefasta gestión
de la Educación, por parte de la Administración competente.”
Espinar ha señalado, que “si hace
unos días denunciábamos la pérdida de 200 profesores en Jerez y
más de 7.000 en toda Andalucía en los últimos 4 años, esta semana
la publicación del número de vacantes para el próximo curso, que
ha realizado la Junta de Andalucía de Susana Díaz, supone un nuevo
jarro de agua fría para los docentes andaluces, algo que no se puede
tolerar”.
El responsable popular ha explicado,
que “de acuerdo con los datos oficiales, se reduce el número de
vacantes a la mitad respecto al curso anterior en la etapa de
infantil y primaria, lo que supone que más de 1.000 docentes
andaluces, que obtuvieron vacante el curso pasado, se quedan ahora
sin ella, afectado a más de 200 profesores en la provincia de Cádiz
y cerca de 100 en Jerez”.
Todo ello es consecuencia de la mala
gestión de la educación que lleva a cabo el Gobierno Andaluz, la
mala gestión en la implantación de la segunda lengua obligatoria,
el francés, una implantación que en lugar de hacerse dotándola de
recursos y aumentando el número de profesores, se pretende realizar,
según palabras de la propia consejera, “a coste cero”, algo que
es totalmente falso, puesto que se implanta esta segunda lengua, a
costa de esos docentes, profesionales con gran experiencia, con
expedientes brillantes y las oposiciones aprobadas y que hoy se ven
en la calle.
“Nuestros niños no pueden
prescindir de maestros y maestras, con tal de implantar una segunda
lengua con ese falso coste cero, no se puede gestionar así la
educación en Andalucía, se la debe dotar de recursos, está bien la
implantación de una segunda lengua, pero realizándolo de manera
correcta y dotando esta medida de los recursos necesarios”, ha
expresado.
Espinar ha lamentado que “esto
ocurra la misma semana, en la que el Parlamento Andaluz, a iniciativa
del PP-A, aprobara una iniciativa para ampliar la plantilla docentes,
después de que desde 2012 se hayan perdido más de 7.000 docentes en
Andalucía. Dos de cada 3 docentes que se perdieron en España fueron
andaluces, con la misma normativa nacional, se ha reducido más en
Andalucía que en otras CCAA, por lo que echarle las culpas al PP no
vale, pero es que a pesar de la aprobación de esta iniciativa, la
Junta de Andalucía sigue con esas políticas que nos han llevado a
la pérdida de miles de profesores en Andalucía y cerca de 200 en
Jerez”.
El popular, lamenta que “pese a la
unanimidad obtenida al respecto, al Gobierno andaluz sólo le han
bastado 15 días para incumplir el mandato del Parlamento y propiciar
nuevo recortes de más de 1.000 plazas”.
El dirigente popular, ha continuado
explicando que “a la reducción sistemática de unidades, 206 el
pasado curso, varias en Jerez, al incumplimiento de la ratio, la cual
se supera en todas las etapas puesto que el 10% de carácter
excepcional es habitual, a la falta de sustitución, siendo los
profesores de apoyo los que sustituye en la etapa de infantil en los
centros educativos, se unen nuevas medidas para el próximo curso,
como son la reducción a la mitad de las vacantes y la pérdida de
800 docentes del Programa de Bilingüismo, esta última, que con el
apoyo de ciudadanos en el Parlamento Andaluz, no se ha conseguido
rectificar como solicitaba el Partido Popular”.
Ante este panorama, desde el Partido
Popular piden “que se rectifiquen estas políticas nefastas para
los docentes y para la educación en Andalucía, puesto que no se
puede estar gestionando peor la Educación, algo de lo que depende el
futuro y el progreso de Jerez y Andalucía, por ello mostramos todo
nuestro apoyo a los docentes y seguiremos trabajando y luchando donde
haga falta, para que se revierta esta situación. Seguiremos
defendiendo una correcta implantación del segundo idioma, con más
recursos y sin prescindir de profesores”.
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