Lo eternamente provisional

Tribuna libre de Jaime Espinar, presidente de NNGG Jerez


Un visto y no visto ha sido la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía a nuestra ciudad; en un colegio, donde ella misma eliminó una línea de infantil, Susana Díaz ha pasado de puntillas por los  problemas reales que afectan a la Educación en Jerez.

Parece que la presidenta o no se entera, o no quiere enterarse y ello lo demuestra con una gestión de la Educación en Andalucía y en Jerez que deja mucho que desear para desgracia de alumnos, padres y profesores.


Nuestra presidenta parece que vive en una Andalucía paralela, por ello le propongo, que para que conozca la situación real de la educación en Jerez, se venga otro día, yo mismo la invito a comer un bocadillo puesto que va a tener que echar el día entero.

Ella dice que es su prioridad, que blinda la educación en Andalucía, por ello para que ella explicara que entiende ella por blindar, echaríamos toda la mañana en visitar los 11 centros que tienen aulas prefabricadas en nuestra ciudad porque por si no lo sabe, Jerez es la ciudad de Andalucía con más centros con aulas prefabricadas.

Casi 40 caracolas donde más de 800 alumnos y sus profesores se ven obligados a recibir y dar clase, en Jerez parece eternizarse lo provisional, porque algunas de estas caracolas como las del Asta Regia o Romero Varga fueron colocadas allá por el año 2000, ¿quince años necesitan para planificar una intervención en un centro educativo que debe ser una prioridad?





Jerez es una ciudad de vino, pero de ahí a que hasta las aulas prefabricadas tengan solera, es un auténtico despropósito por parte de la Junta de Andalucía y es algo que parece que no sabe o no quiere saber Susana Díaz, puesto que los niños que empezaron en esas aulas prefabricadas ya son mayores de edad. 

En el descaso de la mañana, podríamos leer algo de prensa, tirando de hemeroteca, podríamos echarle algún vistazo a algún periódico del año 2007, donde la entonces consejera de educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, anunciaba en el Parlamento de Andalucía que los presupuestos de la Consejería preveía la eliminación total de las aulas prefabricadas en el mismo año 2007,  algo que se ha demostrado que es rotundamente falso, puesto que año tras año han ido incrementándose el número de aulas prefabricadas en nuestra ciudad y en Andalucía, sospechosamente 2007 fue año electoral, por ello habría que preguntarle que si su partido sólo se compromete con la Educación, en años electorales, como 2015.





A continuación, la visita continuaría por zonas verdes, llenas de hierbas y árboles, que es lo que hay en los terrenos donde debería estar el instituto de la Zona Este y los tres colegios que nos deben y necesitamos, de los cuales nada sabemos, Zona Norte, Zona Sur y Zona de la Milagrosa.

También, habría que acercarse a los centros Semi-D, que parece que quiere eliminar, para que viera lo bien que funcionan y lo necesario que son para los jóvenes de la zona rural.


Podríamos visitar el colegio Sagrada Familia, en el cual ha eliminado línea de infantil, así como varios centros que han necesitado la intervención urgente de la Junta de Andalucía, porque literalmente se caían a trozos, y donde su Administración no ha hecho absolutamente nada y ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que intervenir.


Alguno de nuestros institutos también podríamos visitar, y ver como en Jerez, quinta ciudad de Andalucía solo se dan el 27% de los títulos de FP que se dan en toda Andalucía y aprovechar para entrevistarse con alguno de los casi 2000 jóvenes que se han quedado sin plaza de FP y sin estudiar este año lo que quieren.

En definitiva, una visita muy variada, en la que le daría tiempo a explicar que entiende ella por blindar la educación en Jerez y en Andalucía, lo cual es exactamente lo contrario a lo que está haciendo, así que por favor presidenta, déjese de fotitos y titulares, y trabaje por resolver los problemas de los colegios de Jerez, que igual que viene para lo que se está terminando que venga para lo que no ha empezado, porque los problemas en los centros educativos en Jerez, que se supone son provisionales, se están eternizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario