Jaime Espinar, responsable NNGG Jerez PP: Mucho potencial

Artículo de Opinión

Nuevas Generaciones –NNGG-, la organización política juvenil más importante de España, no puede quedarse al margen de la situación en la que se encuentran los jóvenes españoles, con una tasa de paro del más del 52 por ciento. Y es que, los jóvenes somos motor de cambio y transformaciones de cualquier país, y ningún gobierno puede prescindir de tan alto potencial para el desarrollo económico y social.
Las medidas que se tomaron en la última legislatura no consiguieron paliar los efectos nefastos que la crisis estaba produciendo entre los más jóvenes. Por ello, el Gobierno del Partido Popular ha demostrado su apuesta por los jóvenes. Así, en la reforma laboral se recogen medidas que fomentan el empleo juvenil.
Destacan entre estas medidas los incentivos a la contratación de jóvenes, que se traduce, por ejemplo, en que las empresas que contraten a un joven menor de 30 años podrán desgravar 3.600 euros, y que el joven contratado seguirá percibiendo el 25 por ciento de la prestación por desempleo durante un año. La reforma contempla, asimismo, la prohibición de concatenar contratos temporales y el fomento del contrato para la formación y el aprendizaje.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado públicamente su compromiso con la elaboración de un Plan de Empleo Joven. Y en NNGG somos conscientes de la importancia de este proyecto. Por este motivo, hemos contado con las organizaciones y entidades que día tras día trabajan representando los intereses de los jóvenes como AJE, ATA, CJE, INJUVE o Junior Empresas.
Desde nuestra organización queremos y demandamos que se lleve a cabo el trámite parlamentario pertinente, para que los demás grupos políticos puedan hacer sus aportaciones al Plan de Empleo Joven.
Para NNGG no hay mayor fracaso en una sociedad que una juventud sin oportunidades. Y, en este sentido, entendemos que la meta de todos los jóvenes que buscan un empleo es la misma: obtener un puesto de trabajo que le permita desarrollar su proyecto de vida de manera independiente. Sin embargo, el punto de partida es muy distinto en cada uno de los casos.
Tenemos que conseguir dar respuesta a todos y cada uno de los jóvenes españoles, con aquellos que buscan un primer empleo, haciendo hincapié en los que no tiene formación, y apostando por los emprendedores. Debemos garantizar las mismas oportunidades para todos, teniendo en cuenta las particularidades y las necesidades de cada joven.
Por eso, desde Nuevas Generaciones planteamos cuatro pilares básicos en los que asentar el Plan de Empleo Joven. El primero de ellos es el referido a la Formación y Educación, prestando atención a la reforma de la Formación Profesional, a la conexión entre los planes de estudio y el mercado de trabajo y fomentando el espíritu emprendedor.
En segundo lugar, se pone atención en los Jóvenes Desempleados, a los que hay que ofrecer, además de un puesto de trabajo, la oportunidad de seguir formándose. También se destaca el papel de los Jóvenes Emprendedores, ya que el mercado de trabajo español sólo podrá absorber a la ingente cantidad de parados que existen actualmente si se fomenta el trabajo por cuenta propia. Se debe incentivar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial entre la sociedad española.
El último pilar se centra en los Jóvenes de Zonas Rurales. Hay que modernizar este sector para volverlo más atractivo. Y, en este sentido, es importante dar a conocer las posibilidades de explotación que podrán resultar atractivas a una gran cantidad de jóvenes.
Es necesario impulsar a nivel europeo medidas que potencien el empleo juvenil, algunas se unen a las planteadas en el marco de la consulta promovida por la Comisión Europea, como un marco de calidad en las prácticas profesionales con el fin de mejorar las experiencias educativas, mejorar la gestión de los recursos financieros para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, especialmente para los desempleados de larga duración, los que estén en búsqueda de su primer empleo y los jóvenes discapacitados.
Por último, señalar que NNGG trabajará en todos los ámbitos en los que nos sea posible para ofrecer soluciones a la dramática situación de miles de jóvenes.
Y es que tenemos a los mejores jóvenes, sólo nos faltan las medidas apropiadas para que se convierta en la mejor generación que lleve a España al lugar que se merece.

http://www.jerezdelafrontera.info/28/05/2012/jaime-espinar-responsable-nngg-jerez-pp-mucho-potencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario